AUTOEVALUACIÓN



Antes de empezar a valorar mi desempeño y actitudes doy continuidad a los indicadores evaluados en la primera entrega del portafolio:

Criterio

No

Porque

He sido capaz de identificar el problema, la carencia o el reto a partir del cual empezar a trabajar

X

 

Me he dado cuenta de que una de las principales dificultades es la falta de experiencia en el contexto educativo de la enseñanza de ELE en contextos de inmersión.

He tomado las decisiones adecuadas para iniciar mi proceso.

X

 

Ya transcurrido el máster he tenido la oportunidad de interactuar más en foros y chats con docentes y compañeros que se desenvuelven laboralmente como docentes de ELE.

He extraído / seleccionado la información relevante de las muestras / lecturas otras fuentes de información.

X

 

Ahora tengo más claro el objetivo y finalidad de las muestras al realizar el portafolio.

El análisis de esas muestras que he llevado a cabo me ha aportado información en relación con mis objetivos.

X

 

Cada una de las muestras está ligada a mi deseo de profundizar en la enseñanza de ELE.

He diseñado una actuación/intervención adecuada

 

X

Considero que debo mejorar mis hábitos de estudios para mejorar mi rendimiento académico.

He sido capaz de extraer la retroalimentación de los resultados obtenidos.

X

 

He tomado a consideración todas las observaciones que me han hecho los docentes, compañeros de clases y mi tutor.

Esta retroalimentación me ha llevado a reestructurar mi percepción del proceso de aprendizaje-enseñanza y, como consecuencia, estas nuevas percepciones afectan a mi sistema de creencias, los conceptos que manejo o mi práctica docente.

X

 

Cada error lo he visto como una oportunidad de mejora a nivel personal y profesional.

Esta reestructuración en mis percepciones sobre el proceso de aprendizaje-enseñanza y sobre mi sistema de creencias ha tenido como consecuencia un cambio en mi actuación.

X

 

Cada una de las asignaturas y la interacción con el grupo de estudio me ha permitido enriquecer mi práctica docente.

Si ha habido cambios, los puedo constatar en actuaciones concretas.

X

 

Sí, mejoras en las propuestas de didácticas realizadas en diferentes asignaturas.

 

La formación docente es un proceso que se enriquece a diario. Luego de valorar mis avances y dificultades a lo largo del máster he podido identificar algunas áreas que he logrado fortalecer y otras en las que todavía debo enfocar mis esfuerzos. Desde la primera entrega del portafolio hasta la fecha valoro la importancia del aprendizaje colaborativo; compartir experiencias y dudas sobre la enseñanza de ELE con los docentes y compañeros de clases ha permitido mejorar la realización de actividades del máster y mi práctica docente.

Todavía hay algunas áreas pendientes de mejorar, tal es el caso de la escritura científica, la evaluación de competencias o redacción de objetivos comunicativos para mis secuencias didácticas, sin embargo, al socializar con otros compañeros que tienen más experiencia en la enseñanza de segundas lenguas recibo contante retroalimentación de mis propuestas y dudas. El máster me ha permitido interactuar con personas de diferentes partes del mundo, cada una de ellas actúa y desempeña su labor educativa en contextos diferentes. Esta diversidad es la que permite que la formación se complemente y nos permita conocer la realidad educativa y avances en las nuevas corrientes educativas.

Al finalizar el primer semestre de clases establecí tres objetivos que orientaron mi actividad académica en el segundo semestre. El primero de ellos se enfocaba en los procesos de evaluación que se llevan a cabo para valorar los logros de los estudiantes (autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación en el aula de ELE); el segundo me permitió orientar la elección del tipo de Trabajo Final del Máster, seleccionando el análisis de materiales; y el tercer objetivo se concretó al cursar la asignatura Las TIC en la Didáctica de ELE, ya que me permitió incluir herramientas y recursos tecnológicos a la práctica docente, por ejemplo aplicaciones como Kahoot!, Skype, Slides de Google, etc. Añadiría unas líneas en referencia a estos objetivos. Ahora mismo el cierre del apartado parece muy brusco.

Comentarios