Antes de empezar a valorar mi desempeño y actitudes doy continuidad a los indicadores evaluados en la primera entrega del portafolio:
Criterio |
Sí |
No |
Porque |
He sido capaz de identificar el
problema, la carencia o el reto a partir del cual empezar a trabajar |
X |
|
Me he dado cuenta de que una de las principales
dificultades es la falta de experiencia en el contexto educativo de la
enseñanza de ELE en contextos de inmersión. |
He tomado las decisiones adecuadas
para iniciar mi proceso. |
X |
|
Ya transcurrido el máster he tenido la oportunidad
de interactuar más en foros y chats con docentes y compañeros que se
desenvuelven laboralmente como docentes de ELE. |
He extraído / seleccionado la
información relevante de las muestras / lecturas otras fuentes de
información. |
X |
|
Ahora tengo más claro el objetivo y finalidad de las
muestras al realizar el portafolio. |
El análisis de esas muestras que he
llevado a cabo me ha aportado información en relación con mis objetivos. |
X |
|
Cada una de las muestras está ligada a mi deseo de
profundizar en la enseñanza de ELE. |
He diseñado una actuación/intervención
adecuada |
|
X |
Considero que debo mejorar mis hábitos de estudios para
mejorar mi rendimiento académico. |
He sido capaz de extraer la
retroalimentación de los resultados obtenidos. |
X |
|
He tomado a consideración todas las observaciones
que me han hecho los docentes, compañeros de clases y mi tutor. |
Esta retroalimentación me ha llevado a
reestructurar mi percepción del proceso de aprendizaje-enseñanza y, como
consecuencia, estas nuevas percepciones afectan a mi sistema de creencias,
los conceptos que manejo o mi práctica docente. |
X |
|
Cada error lo he visto como una oportunidad de
mejora a nivel personal y profesional. |
Esta reestructuración en mis
percepciones sobre el proceso de aprendizaje-enseñanza y sobre mi sistema de
creencias ha tenido como consecuencia un cambio en mi actuación. |
X |
|
Cada una de las asignaturas y la interacción con el
grupo de estudio me ha permitido enriquecer mi práctica docente. |
Si ha habido cambios, los puedo
constatar en actuaciones concretas. |
X |
|
Sí, mejoras en las propuestas de didácticas
realizadas en diferentes asignaturas. |
La formación docente es un proceso
que se enriquece a diario. Luego de valorar mis avances y dificultades a lo
largo del máster he podido identificar algunas áreas que he logrado fortalecer
y otras en las que todavía debo enfocar mis esfuerzos. Desde la primera entrega
del portafolio hasta la fecha valoro la importancia del aprendizaje
colaborativo; compartir experiencias y dudas sobre la enseñanza de ELE con los
docentes y compañeros de clases ha permitido mejorar la realización de
actividades del máster y mi práctica docente.
Todavía hay algunas áreas pendientes
de mejorar, tal es el caso de la escritura científica, la evaluación de
competencias o redacción de objetivos comunicativos para mis secuencias
didácticas, sin embargo, al socializar con otros compañeros que tienen más
experiencia en la enseñanza de segundas lenguas recibo contante
retroalimentación de mis propuestas y dudas. El máster me ha permitido
interactuar con personas de diferentes partes del mundo, cada una de ellas
actúa y desempeña su labor educativa en contextos diferentes. Esta diversidad
es la que permite que la formación se complemente y nos permita conocer la
realidad educativa y avances en las nuevas corrientes educativas.
Comentarios
Publicar un comentario