Primera muestra


 ¿Qué tipo de actividad proponemos?

En la asignatura Conceptos Fundamentales en Didáctica de L2, una de las actividades que más me motivó en cuanto a la temática de la asignatura fue el análisis de las funciones lingüísticas, en ella teníamos que enfocarnos en una unidad didáctica proporcionada por el docente.
Este trabajo se dividía en dos partes, en la primera teníamos que identificar cuales eran las funciones lingüísticas en la unidad 5 del libro Aula 1, luego teníamos que hacer una puesta en común con el equipo para confrontar opiniones y establecer conclusiones del análisis; finalmente, en la segunda parte respondimos algunas interrogantes relacionadas a la temática.
La interrogante que seleccioné para esta muestra es ¿Crees que (las actividades) son adecuadas?, esta pregunta recibió una retroalimentación que me hizo reflexionar sobre el momento en el que el docente planifica sus actividades.
Cabe mencionar que con esta actividad se fomentó el trabajo en equipo entre los participantes de la asignatura ya que compartimos experiencias, opiniones y conocimientos que antes no sabía que existiesen, e-n mi equipo había compañeros procedentes de México y Colombia con una vasta experiencia en la enseñanza de ELE. 

La interrogante planteada por el profesor atrajo mi atención, pues me parece importante considerar el componente sociolingüístico en el proceso de aprendizaje del estudiante, valorar si estaría en la capacidad de expresarse luego de haber realizado las actividades que propusimos. Dell Hymes desestima entender la competencia lingüística y sus funciones únicamente a partir de juicios de gramaticalidad, él plantea que un hablante será competente si es capaz de adecuar su discurso a las condiciones sociales en las que se ejecuta, por lo tanto, es ese el momento en el que de verdad se valora el logro de la competencia.

Por ello la pregunta “¿los alumnos serán capaces de expresarse acorde a su nivel con holgura?” es la que cualquier docente debe responder al momento de planificar una secuencia didáctica, evaluar si está implementando las funciones lingüísticas en un evento comunicativo real, si le está dando las herramientas necesarias para poder comunicar sus ideas, o si solo está colocando las actividades tradicionales y carentes de significatividad.
En mi país se habla mucho sobre el papel protagónico del estudiante y la mediación del docente, sin embargo, no valoramos el grado de competencias que el docente desarrolla en la especialidad que está impartiendo. Aunque somos nativos del idioma, son evidentes las deficiencias que tenemos en los procesos comunicativos y el verdadero problema es que estos mismos vacíos son infundidos a los estudiantes.
Uno de los mayores aprendizajes que me dejó esta actividad, y el módulo en general, fue conocer el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y el modelo comunicativo SPEAKING, el cual se establece a partir de las nociones de Setting, Participants, Ends, Acts, Keys, Instruments, Norms y Genres. Durante mis años de formación nunca escuché hablar de ellos, más al empezar a estudiarlos me di cuenta que habían componentes en nuestros programas de estudio de Lenguaje y Literatura que se fundamentan en estos estándares y modelo, aunque esto nunca se le diga al docente. En mi opinión, conocer estos fundamentos teóricos es indispensable en la formación de los docentes de lenguaje y es de vital importancia incorporarlo a nuestros procesos pedagógicos salvadoreños.


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