AUTOEVALUACIÓN



Antes de empezar a valorar mi desempeño y actitudes consideré los siguientes puntos: 

Criterio

No

Porque

He sido capaz de identificar el problema, la carencia o el reto a partir del cual empezar a trabajar

X

Me ha hecho falta ser más observadora.

He tomado las decisiones adecuadas para iniciar mi proceso. He tomado las decisiones adecuadas en la elaboración y organización del tiempo de mis tareas.

X

No he sido objetiva para tomar decisiones, considero que las he tomado muy a la ligera.

He extraído / seleccionado la información relevante de las muestras / lecturas otras fuentes de información.

X

Al iniciar no tuve claras las indicaciones para seleccionar la muestra, tenía una idea errónea de lo que eran.

El análisis de esas muestras que he llevado a cabo me ha aportado información en relación con mis objetivos.

X

Cada una de las muestras está ligada a mi deseo de profundizar en la enseñanza de ELE

He diseñado una actuación/intervención adecuada

X

Pude haber tenido un mejor desempeño.

He sido capaz de extraer la retroalimentación de los resultados obtenidos.

X

He tomado a consideración todas las observaciones que me han hecho los docentes y mi tutor.

Esta retroalimentación me ha llevado a reestructurar mi percepción del proceso de aprendizaje-enseñanza y, como consecuencia, estas nuevas percepciones afectan a mi sistema de creencias, los conceptos que manejo o mi práctica docente.

X

Cara error lo he visto como una oportunidad de mejora a nivel personal y profesional.

Esta reestructuración en mis percepciones sobre el proceso de aprendizaje-enseñanza y sobre mi sistema de creencias ha tenido como consecuencia un cambio en mi actuación.

X

He notado considerablemente la mejoría en mi práctica docente.

Si ha habido cambios, los puedo constatar en actuaciones concretas.

X

Si, mejoras en mis secuencias didácticas, dominio de algunas teorías, etc.

Desde que me inscribí al Máster sabía que sería un verdadero reto. Era mi primera experiencia de educación 100% virtual, con una metodología diferente a la que había experimentado en mi país, mucho más exigente y que requería de metas y expectativas muy claras. Sin embargo, no me arrepiento de haber iniciado este camino, pues sin importar el nivel en el que impartamos clases, nuestros estudiantes se merecen lo mejor de nosotros.


Fue una verdadera sorpresa cuando casi todo lo que esperaba ver a lo largo del máster fueron contenidos de la primera asignatura; no sabía qué más esperar de los siguientes semestres. Sin embargo, cada asignatura ha ido dejando un aporte significativo en mi vida personal y profesional.

Actualmente concibo la enseñanza y el aprendizaje de ELE como una de las principales fuentes de enriquecimiento cultural. Cada profesor imprime en sus clases su propia huella, de modo que el estudiante se apropia de ese conocimiento y lo aplica a sus necesidades. El español es uno de los idiomas más hablado en el mundo, con acentos distintos y vocablos propios de cada país y el estudiante de ELE debe ser capaz de poder expresar sus ideas y opiniones en estos diferentes ambientes.

Algunos de los aprendizajes más significativos a lo largo de este semestre han sido conocer el MCER, los procesos metodológicos de la enseñanza y el proceso que realizamos los seres humanos para adquirir las competencias comunicativas. Esto me ha hecho reflexionar sobre mi propia práctica e incorporar esta teoría a mis clases, tomar a consideración las características cognitivas del estudiante para responder a las necesidades comunicativas que posee.

Luego de valora mi propio desempeño, uno de los principales retos que debo superar en el segundo semestre es la organización del tiempo y mejorar la calidad de mis actividades, dedicarle más tiempo a mi proceso de aprendizaje e identificar las herramientas y estrategias que me van ayudar a optimizar mis recursos. Al finalizar este periodo espero conocer un poco más mi estilo de aprendizaje, de este modo podré potenciar mis destrezas y habilidades.

Comentarios