La literatura más allá de las letras
Los objetivos específicos a los que responde esta actividad son: sintetizar
en una sola idea (sintagmas nominales u oraciones simples) el tema de un texto
lírico, utilizando los adjetivos relativos y ejercitar la comprensión auditiva
mediante el uso de podcast, videos y comentarios, en tiempo real, de los
compañeros de clase. Con ambos objetivos se buscaba explotar el texto seleccionado
a partir de la teoría vista, integrando las diferentes competencias en
actividades independientes, pero que responden a una sola meta.
La unidad
didáctica responde en su totalidad al enfoque por tareas. Este es definido como
la propuesta de un programa de aprendizaje de lengua cuyas unidades buscan fomentar
el aprendizaje mediante el uso real de la lengua en el aula, a través de
discusiones, diálogos y temáticas o contenidos significativos para el
estudiante
Como respuesta
al enfoque por tareas en la muestra se integran los saberes teóricos y
prácticos que deben conocer los estudiantes para la construcción de un texto
dramático corto. Además, la utilización de un recurso
tecnológico como el podcast permite abrir un espacio de interacción entre los
estudiantes, generando discusión y diálogo al momento de comprender lo que
escuchan, dar sus opiniones, construir el texto y hacer propuestas innovadoras.
Respecto
al texto como producto literario, en esta unidad didáctica se utilizó un
fragmento de la obra Romeo y Julieta. Con él se podrán comprender las
características de un diálogo o una conversación. Los textos que elaboren los
estudiantes durante el desarrollo de la unidad, además de considerarse una
propuesta creativa del fragmento, permiten explotar desde una dimensión lingüística
la comprensión recepción y nivel de análisis del estudiante, la intencionalidad
del tipo de lenguaje que se utiliza e, incluso, permiten conocer aspectos
culturales, en cierta época, de la lengua meta.
Finalmente,
un aspecto a resaltar en la muestra es el proceso de comprensión lectora y su
relación con el enfoque por tareas. Más allá del texto presentado en
actividades anteriores, el estudiante al construir su propio texto es capaz de
llevar a cabo las tres fases que componen este proceso de comprensión. En la decodificación,
el joven se aproxima de forma literal al texto, escuchando y comprendiendo un
fragmento con diferentes expresiones. Posteriormente, en la fase de comprensión
deberían confirmarse las expectativas que se han creado sobre lo que
escucharon, por lo que se genera una discusión activa entre los miembros del
grupo, quienes tendrán que llegar al tema del fragmento. En la última fase, la interpretación,
deberá culminar el proceso lector realizando un texto de su propia autoría y exponiéndolo
al grupo, dando a conocer su versión del texto literario que se está
trabajando.
El
mayor aprendizaje que me deja esta muestra es la importancia de proponer
actividades formativas y significativas en el aula, con las que se pueden
trabajar todas las competencias de manera conjunta, apoyándonos en los textos
literarios más famosas del español, literatura Latinoamericana, novelas más
contemporáneas o bien estos textos transformados a podcast, audiolibros o
videos. Todos estos son herramientas que le permiten al docente enseñar el
idioma desde la realidad.
Bibliografía
Centro Virtual
Cervantes. (3 de Noviembre de 2020). Enfoque por tareas. Obtenido de
Diccionario de términos clave de ELE:
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/ diccionario/enfoquetareas.htm
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