Quinta muestra


La literatura más allá de las letras

La muestra que ven a continuación es un fragmento de la tarea final de la asignatura Didáctica de los textos literarios en ELE. Esta consistía en presentar una unidad didáctica donde se integrarán diferentes fragmentos de textos literarios bajo una sola temática. El eje transversal de la unidad elaborada fue “¿A dónde se fue el amor?” Bajo este lema trabajamos diferentes contenidos gramaticales, vocabulario, competencias y destrezas, todo esto desde el punto de vista del enfoque por tareas.

Los objetivos específicos a los que responde esta actividad son: sintetizar en una sola idea (sintagmas nominales u oraciones simples) el tema de un texto lírico, utilizando los adjetivos relativos y ejercitar la comprensión auditiva mediante el uso de podcast, videos y comentarios, en tiempo real, de los compañeros de clase. Con ambos objetivos se buscaba explotar el texto seleccionado a partir de la teoría vista, integrando las diferentes competencias en actividades independientes, pero que responden a una sola meta.

Un aspecto importante de la actividad es la propuesta de acciones que puede hacer el docente al realizar las actividades. Las orientaciones metodológicas brindan una línea clara para trabajar los textos y garantizan tanto la integración del valor del texto literario, como la consecución del aprendizaje del ELE y las competencias literarias.


La unidad didáctica responde en su totalidad al enfoque por tareas. Este es definido como la propuesta de un programa de aprendizaje de lengua cuyas unidades buscan fomentar el aprendizaje mediante el uso real de la lengua en el aula, a través de discusiones, diálogos y temáticas o contenidos significativos para el estudiante (Centro Virtual Cervantes, 2020). En este enfoque no solo se desarrollan las unidades a nivel conceptual, sino que también se involucran los procesos de comunicación acorde al nivel de los estudiantes.

Como respuesta al enfoque por tareas en la muestra se integran los saberes teóricos y prácticos que deben conocer los estudiantes para la construcción de un texto dramático corto. Además, la utilización de un recurso tecnológico como el podcast permite abrir un espacio de interacción entre los estudiantes, generando discusión y diálogo al momento de comprender lo que escuchan, dar sus opiniones, construir el texto y hacer propuestas innovadoras.

Respecto al texto como producto literario, en esta unidad didáctica se utilizó un fragmento de la obra Romeo y Julieta. Con él se podrán comprender las características de un diálogo o una conversación. Los textos que elaboren los estudiantes durante el desarrollo de la unidad, además de considerarse una propuesta creativa del fragmento, permiten explotar desde una dimensión lingüística la comprensión recepción y nivel de análisis del estudiante, la intencionalidad del tipo de lenguaje que se utiliza e, incluso, permiten conocer aspectos culturales, en cierta época, de la lengua meta.

Finalmente, un aspecto a resaltar en la muestra es el proceso de comprensión lectora y su relación con el enfoque por tareas. Más allá del texto presentado en actividades anteriores, el estudiante al construir su propio texto es capaz de llevar a cabo las tres fases que componen este proceso de comprensión. En la decodificación, el joven se aproxima de forma literal al texto, escuchando y comprendiendo un fragmento con diferentes expresiones. Posteriormente, en la fase de comprensión deberían confirmarse las expectativas que se han creado sobre lo que escucharon, por lo que se genera una discusión activa entre los miembros del grupo, quienes tendrán que llegar al tema del fragmento. En la última fase, la interpretación, deberá culminar el proceso lector realizando un texto de su propia autoría y exponiéndolo al grupo, dando a conocer su versión del texto literario que se está trabajando.

El mayor aprendizaje que me deja esta muestra es la importancia de proponer actividades formativas y significativas en el aula, con las que se pueden trabajar todas las competencias de manera conjunta, apoyándonos en los textos literarios más famosas del español, literatura Latinoamericana, novelas más contemporáneas o bien estos textos transformados a podcast, audiolibros o videos. Todos estos son herramientas que le permiten al docente enseñar el idioma desde la realidad.

Bibliografía

Centro Virtual Cervantes. (3 de Noviembre de 2020). Enfoque por tareas. Obtenido de Diccionario de términos clave de ELE: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/ diccionario/enfoquetareas.htm


Comentarios