Sexta muestra




Una búsqueda en los inventarios del PCIC

La muestra seleccionada es un fragmento de la segunda actividad realizada en la asignatura de Procesos de Aprendizaje e Instrucción de Lenguas. Esta consistía en realizar una propuesta de tarea final integrando destrezas y analizando los contenidos que contemplan los Inventarios que propone el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). La actividad se realizó en parejas y permitía la selección libre de las temáticas a integrar.

El grupo meta está integrado por 20 estudiantes de diferentes nacionalidades en un contexto de inmersión, con edades que oscilaban entre los 18 y los 23 años. Todos ellos cursan el nivel B1 en un horario extensivo de 4 horas a la semana, repartidas en dos días, el centro de formación se encuentra muy bien equipado, con diferentes recursos tecnológicos, audiovisuales y un laboratorio informático.

Para poder seguir una secuencia lógica en el desarrollo de las actividades se propone como eje temático la música, escogiendo el nombre de “El mejor concierto de mi vida”. La muestra es la tarea final que los jóvenes debían elaborar, esta es un Blog o Sitio web de Google donde podrían relatar de manera creativa una experiencia que hubiesen tenido en el mundo de la música. Todas las tareas de comunicación y de apoyo lingüístico prepararían al estudiante para la realización de esta actividad.



La realización de esta tarea ha sido una experiencia muy enriquecedora para mi práctica docente, pues anteriormente no había analizado la integración de contenidos que se pueden realizar cuando se utilizan los Inventarios del PCIC. En esta asignatura, y especialmente al realizar esta tarea, se realizó una búsqueda exhaustiva de los contenidos teórico-prácticos que ofrecen los diferentes Inventarios y que se relacionan entre sí según el eje temático que buscábamos con la tarea. La finalidad de este ejercicio era poder implementar en la unidad la mayor cantidad de experiencias comunicativas, de modo que no se ven los contenidos aislados sino integrados en las posibles realidades del estudiante.

Además, fueron de gran ayuda los conocimientos adquiridos en asignaturas como Didáctica de los Textos Literarios en ELE y Metodología de ELE, pues en ellas nos brindaron herramientas para poder elaborar una secuencia didáctica acorde a las competencias y destrezas del grupo meta. Algunos de estos insumos fueron los formatos de planificación, libros de consulta sobre las competencias y su relación con el enfoque por tareas, y las diferentes estrategias que se pueden implementar en el aula para trabajar textos literarios. Con estos elementos se pudo dar claridad y adecuación a las tareas de comunicación y apoyo lingüístico que permitirían que el estudiante pudiera realizar tarea final.

Al finalizar la actividad pudimos evaluar qué competencias eran las que realmente se veían integradas en las actividades, de modo que en algún momento de la secuencia y finalmente en la última actividad se pudieran poner a prueba los conocimientos que habíamos seleccionado de los Inventarios del PCIC. De modo que este ejercicio de autoevaluación nos permitió analizar que esta actividad integra la competencia pragmática, pues se propicia una interacción entre interlocutores en un contexto comunicativo; la competencia sociolingüística, pues ellos serán capaces de producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas según el contexto planteado; y finalmente la competencia lingüística o gramatical, cuando produce un texto que respete las normas gramaticales en sus diferentes niveles, construye de manera coherente y cohesionada oraciones, utiliza el vocabulario visto en clase, etc.



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